martes, 15 de septiembre de 2015

Barbacoa y mesa restaurada...un pequeño homenaje a Gaudí


MI nueva barbacoa con su mesa a juego.
Este verano he hecho un poco de bricolaje mezclado con reciclaje y restauración. Esta barbacoa lleva ya muchos años en nuestro corral y los duros inviernos de por aqui junto con el tiempo la habían deteriorado bastante, asíq ue me arremangué y manos a la obra. La idea era hacer de este rincón tan estropeado, pero que mantiene su utilidad, crear un espacio limpio y original. Mi padre ha sido constructor, y aunque esté jubilado aún conserva algunos materiales como azulejos sobrantes de obra, silicona, y herramientas varias como cepillos, calderetas o llanas entre otros, lo cual hizo que los costos fuesen mínimos. Os lo voy a contar como lo he hecho...por si alguno se anima

Mesa auxiliar y la barbacoa:

Materiales: 

Patas de hierro de una mesa vieja
un tablero de encofrar en desuso
una barra de silicona
un saco pequeño de mortero negro de junta ancha
16 azulejos  y cristales de decoración
un palé viejo
pintura sobrante
pistola llana, cepillo, esponja, martillo, brochas

Empecé por presentar la mesa con el palé. Los cepillé p ara eliminar polvo y residuos. El palé lo pinte con pintura plástica normal (de la de pintar paredes) y una vez seca le hice las mariposas de decoración. lo dejé secar y no lo coloqué hasta tener la mesa lista.
Clavé la tabla a las patas con puntas. Después con silicona, fijé trocitos de azulejos combinándolos con cristales de colores y lo dejé secar una noche entera. A la mañana siguiente le dí el mortero y dejé secar. Hay que limpiarlo cuando está aún algo húmedo, pero no me fue posible. Solución: lo fregué con agua y un estropajo na-nas, da un poco más de trabajo pero queda bien igualmente y además elimina restos de silicona que pudieran quedar sobre los azulejos.
Por último pinté las patas y coloqué el palé en su sitio. Con la barbacoa hicé lo mismo que en la mesa. Esta técnica decorativa es la misma que empleó Gaudí en el parque Güell, al igual que él , he tratado de decorar y reutilizar los materiales de los que disponía. En la barbacoa además de cristales y azulejos hay algún trozo de botella rota y un colgante de mi tía que ya no utilizaba, el que quiera que le busqué ;-)









No hay comentarios:

Publicar un comentario