lunes, 22 de septiembre de 2014

Palabras, palabros y palabrucas de la Montaña Palentina I

Me apetece hablaros sobre palabras, con palabras, y desde estas palabras mostraros la riqueza de esta tierra, que la tiene. Os doy mi palabra.
Disculpad este ataque de creatividad verbal, me ha salido solo jejeje. 
Nuestras palabras nos definen, al igual que nuestros actos, tanto las que decimos, como las que callamos. Y no sólo reflejan la cultura, y la forma de ver el mundo de un individuo, considero que se puede extrapolar a un territorio y en cierto modo ser parte de él.
He crecido rodeada de palabras y expresiones, para mi de lo más normal, pero que fuera de estas tierras sonaban raras, difíciles de entender, incluso anacrónicas. Es una suerte poder conocer esta parte intangible de nuestra cultura, puesto que son palabras que han caído en desuso, pero que nos definen, y de algún modo cuentan nuestra historia. Así que aquí os traigo unas cuantas de ellas, que algunas es posible que conozcáis, otras no. Gran parte de ellas están recogidas por la RAE habéis de saber, y la fuente de todas ellas, son dos y andan con los 90 o más años, mis abuelas. 
Empezamos:
  1. ¿Qué arte has hecho eso? O ¿Qué arte es? . A esta expresión la tengo cierto cariño, por ser la que más cara de duda y sorpresa ha generado en mis andanzas fuera de estos lares. Se traduce por cómo, ¿Cómo es, cómo has hecho eso? 
  2. Estar relocho/a o tener relochera. Tiene dos acepciones, una es estar mareado, y la otra es estar loco. Se usa en ambas situaciones, y el origen viene de una enfermedad que tenían las ovejas similar a la encefalopatía espongiforme bovina (Vacas locas) que se decía que se ponían relochas.
  3. Jeringar. Es algo así como fastidiar o estropear algo, y de esta viene la expresión "no te jeringa" que la podemos entender como "no te fastidia". 
  4. Estar moino/a. Este adjetivo se emplea cuando alguien está apático, desganado, que no le apetece nada y con cara seria, es decir, está moino.
  5. Repispoleta. Se aplica sobre todo a niñas, por lo general muy vivaces, alegres, simpáticas y además arregladas en su atuendo. Es un piropo para una niña.
  6. Arredonder. Significa cundir, cuando te arredonde a hacer algo quiere decir que avanzas haciendo ese algo, que te cunde.
  7. Atropar. Este verbo es casi casi el emblema del léxico puramente palentino, cualquier palentino que se precie de serlo sabe qué significa. Es recoger o coger. 
  8. Sorgañar.  Esta no aparece en ningún lado que no sea Foldada. Y el significado no le imagináis, es ronronear. Un gato que sorgañea mucho es un sorgañón. Os la tenía que poner, es una de las míticas de la señora Cesárea.
  9. Miagar. También va de gatos y es maullar.
  10. Camorro/a. Es ser cabezón o testarudo, e innegablemente suena mucho más contundente.
  11. Garabasta. Es una espiga de las hierbas que salen en verano por los caminos, que se pinchan en los calcetines y se les meten a los perros en las almohadillas y son muy molestas.
  12. Chiguito/a. Otra grande palentina. Es niño o chaval, aquí a todos nos han llamado chiguitos y chiguitas. 
  13. Cestón/ cestona. A esta también la tengo cariño, ya que es la palabra con la que empezaba mi abuela la frase antes de reñirnos por algo. En su momento no me hacía tanta gracia, pero con el tiempo aprendí a quererla, y la frase completa se parecía bastante a...demondres de chiguita, será cestona!!! Ven aquí!... 
  14. Se conoce... Es muy de aquí esta expresión, y se traduce por un parece ser, por ejemplo, se conoce que no le gustaba.
  15. Candajo/a. Hace referencia a una persona que gusta mucho de fiestas y verbenas.
  16. Pindio. Cuando algo está pindio, por lo general es una cuesta y es que está empinado, alto, que va a costar subir.
  17. Mantecón. Este adjetivo se usa cuando alguien es muy cariñoso, meloso...llegando a ser pesado y empalagoso.
  18. Chon. Es el cerdo de la matanza.
  19. Raposo. Es el nombre que se usa aquí para denominar al zorro.
  20. Y la última va en honor a doña Cesárea, no es una palabra, ni dos, es una forma de conjugar los verbos, acortándolos, y es normal escucharlos en la gente mayor de estas tierras. Y es comei y bebei y la más mítica de todas...is visto a Gelín???

3 comentarios:

  1. a mí me gusta la palabra candelito

    ResponderEliminar
  2. Sorgañar o mejor dicho, sorgañear también se dice en mi pueblo, Alar del Rey, pero para el ruido que haces estando dormitando, sin llegar a ser ronquido

    ResponderEliminar
  3. Jaja..me encantan..las uso casi..casi todos.Ole la montaña palentina

    ResponderEliminar