sábado, 21 de noviembre de 2015

Tacos , juramentos y palabrotas de la Montaña Palentina


Palabrotas, juramentos, blasfemias y dichos retorneados (que les llama mi madre) son comunes en todas partes, y en mi tierra, la Montaña Palentina también. Os voy contar algunos de los que llevo oyendo toda mi vida, por que por feos que resulten, les hay graciosos, retorcidos y no faltos de ingenio, así que aquí van unos cuantos:


  1. Me cagüen la pelos de Viduerna: Este es de mi madre, no sé quién es la pelos ni dónde está Viduerna pero es todo un clásico.
  2. Me cagüen los huevos del tío Andrino: Este de mis abuelas, tampoco se quién era el tío Andrino, pero el pobre como tiene que tener los huevos de mierda ...
  3. La escojonación de Espronceda: Mi abuelo Ramón lo decía mucho cuando algo le resultaba gracioso.
  4. Más caso que el de Cristo: Otra del señor Ramón, lo usaba para situación que no tenían lógica o era injustas
  5. Tócate la bimba: Expresión de admiración de mi abuela Martina
  6. La de Dios en Caborana: Expresión de admiración, en este caso de Ramón
  7. Dale una hostia a esas tablas: En el idioma de mia abuelo Ramón quería decir "cierra la puerta"
  8. Vamos a poner la cabeza donde no nos la pille un carro: Otra mítica de Ramón, esta significa irse a la cama.
  9. Me cagüen el clavo donde Cristo colgó la chaqueta el día de la última cena: Juramento retorneado y blasfemo de origen minero oído en boca de mi abuelo (40 años en la mina) común en este gremio. Otros similares son me cagüen el sujetador de la Virgen o los calzoncillos de Jesucristo pequeñín,.. una burrada detrás de otra y cada cual más grande. 
  10. Hostia hostia y rehostia: El mantra de mi abuelo.
  11. Me cagüen riau: no es de Palencia, pero es sello de identidad de Samuel ;-)
  12. Más tonto que el que asó la manteca en un dedo: Este de mi abuela Cesárea, y sí hay que ser tonto sí.
  13. Más vago que la chaqueta de un sastre: De la Cesárea también
  14. Me cagüen el cura de Verbios: Curiosamente es el de mi pueblo también...pobre Juan
  15. Qué tendrá que ver el culo con las témporas: Se dice cuando se quieren comparar dos cosas sin relación ninguna, como la velocidad con el tocino.
  16. Me cagüen todo lo que se pina para arriba y se cae para abajo: Original y auténtico de mi abuela Cesárea cuando se ponía de muy mala leche.
  17. Tiene que caer una nevada que las gallinas le piquen en el culo a Dios: Este es de mi abuelo José siempre que empezaba a nevar.
  18. Tiene que caer una nevada que entre cielo y tierra no quepa un papel de fumar: Igual que la anterior, depende del día tocaba una u otra.
  19. Más atravesado que los de Mudá: Ya os contaré las hazañas que se cuentan de los de Mudá y que dan origen al dicho.
  20. Más tonta que las mozas de Micieces que conocen la lumbre al tiento. Que me perdonen las de Micieces, lo decía mi abuela.


Espero que os haya gustado, y tranquilos que en Palencia no somos tan mal hablados ( a veces... ;-) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario