domingo, 1 de noviembre de 2015

Una de refranes

Según la RAE un refrán es un dicho sentecioso y agudo de sentido común. Yo diría que es más, es un saber con rima, tradición con historia, bagaje cultural común. Es una de esas cosas que te las sabes por que se la oíste a tu abuelo, a tu tío o a tu madre, forman parte de esa poquita cultura que se transmite de forma oral aún en nuestros días, en plena era de la información y el conoimiento.
Y a mí me encantan, y creo que me sé unos cuantos. Les he aprendido de mis abuelas sobre todo, de hecho creo que para cada situación tienen un refrán. Aquí os pongo unos pocos...

1.- Sol madrugador y cura tempranero ni el sol calentará mucho ni el cura será bueno. Hace referencia a que los días que sale el sol claro desde muy pronto suelen ser fríos, y que los sacerdotes amigos de pernoctar sin justificación piadosa no solían albergar intenciones muy pías ;-)

2.- El que siembra en viña ni cosecha ni vendimia. Este es zamorano y me le dijo mi abuelo pegado José, y es una verdad como un templo, hablo desde la experiencia.

3.- Agua de mañana y concejo de tarde no duran todo el día. Los días que amanece lloviendo generalmente suele parar de llover a la tarde, y los concejos de por la tarde, obviamente no duran todo el día, no así los de mañana ;-)

4.- Día de agua o cantina o fragua. Hace referencia a que los días de lluvía no se podía trabajar en el campo y por tanto se echaba el día entre la cantina echando la partida o arreglando aperos en la fragua.

5.- De padres gatos hijos michines. Este es muy de aquí, quiere decir que los hijos se suelen parecer a los padres, además de lo físico, también a nivel de personalidad y actitud.

6.- Alabanza propia mierda segura. Este lo decía mucho mi abuela Cesárea, quiere decir que las personas que se pavonean mucho de algo, suelen exagerar y no ser tanto como dicen.

7.- Para los Santos la nieve por los altos, y para San Andrés la nieve por los pies. Los Santos que es el primero de noviembre ya empieza a nevar en las cumbres y en San ándrés que es el 30 de noviembre ya puede nevar a cualquier cota.

8.- Agua por San Juan quita vino y no da pan. Las lluvías a finales de junio no favorecen ni a los viñedos ni a los campos de cereal.

9.- No hay presumida que no sea marrana. Este es de mi abuela Martina, quiere decir que las mujeres que dedican mucho a su apariencia exterior suelen desatender la limpieza y el orden en su casa...cosas de mi abuela jajaja

10.- Al labrador más tonto las patatas más gordas. Hace referencia a los que hacen las cosas sin saber y encima les sale bien más por suerte que por otra cosa.


Bueno pues aquí os dejo un poco de saber popular, poco a poco iré recopilando más.

Un saludo !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario