sábado, 19 de diciembre de 2015

Mitos y leyendas (de mi abuela y de alguno más)

Esta tarde durante la misa me quedé embobada mirando la lumbre. No es que en Foldada tengamos chimenea en la iglesia, tranquilos. Es que al ser tan pocos (hoy eran tres contando al cura, por lo que nos sumamos mi padre y yo, por hacer bulto aunque sea) y hasta este año teníamos señoras muy mayores por no hacerlas subir a la iglesia a pasar frío, se decidió hace tiempo ya dar las misas en las cocinas de la gente por comodidad principalmente, durante el invierno. A lo que iba. En mi esimismamiento mirando el fuego me acordé de lo que decía mi abuela,y con esta empiezo:

1.- Si miras mucho al fuego por la noche meas la cama.
2.- Si juegas con cerillas por la tarde también meas la cama.
3.- Si tienes el mondongo (así llamaba mi abuela al periodo) no puedes tocar nada de la matanza por que la estropeas.
4.- Si comes cebolla no te pican las culebras.
5.- La nivea protege contra el sol. ( Supongo que por esto nos embadurnaba bien en verano)
6.- Dejar el pan boca abajo da mala suerte, para arreglarlo hay que darlo la vuelta y hacer tres cruces encima.
7.- Si comes escaramujos te pica el culo (y es cierto).
8.- Si el pan se queda blando es que va llover (no fallaba nunca)
9 .- Para que suelte bien la masa, por ejemplo de las orejuelas, había que hacerla una cruz encima y santiguarse.
10.- Que si aguantas la respiración no te pican las hortigas.
11.- Enseñar el culo a la luna para tener suerte con el dinero.
12.- Encender la vela del momumento al Santísimo de Jueves Santo cuando hay tormenta para que no estropeen los campos.



6 comentarios:

  1. Una palabra para tu diccionario, "guesarriles", palabra de mi madre, ella se refiere a alguien muy delgado, acabo de oírsela decir: mira esa chica que "guesarriles" tiene. No se si se escribe huesa raíles, te la transcribo tal y como ella la pronuncia. Espero te sirva, yo soy de aguilar.

    ResponderEliminar
  2. Una palabra para tu diccionario, "guesarriles", palabra de mi madre, ella se refiere a alguien muy delgado, acabo de oírsela decir: mira esa chica que "guesarriles" tiene. No se si se escribe huesa raíles, te la transcribo tal y como ella la pronuncia. Espero te sirva, yo soy de aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Una palabra para tu diccionario, "guesarriles", palabra de mi madre, ella se refiere a alguien muy delgado, acabo de oírsela decir: mira esa chica que "guesarriles" tiene. No se si se escribe huesarríles, te la transcribo tal y como ella la pronuncia. Espero te sirva, yo soy de aguilar.

    ResponderEliminar
  4. No se que he hecho, los mensajes se me han multiplicado!!!, Jajaja.😘.

    ResponderEliminar
  5. No se que he hecho, los mensajes se me han multiplicado!!!, Jajaja.😘.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!!! a la lista que va :-)

    ResponderEliminar