sábado, 2 de enero de 2016

Palabras y expresiones de Santa Croya de Tera

La primera entrada como tal de 2016, estaba ya apalabrada, y como hay que ser gente de palabra, aquí está. Una vez más recopilaré palabras, expresiones y dichos de mi pueblo adoptivo. Por que es sabido que una servidora es palentina y de Foldada para dar más señas. Como también es cierto que tengo un segundo pueblo el cual ya considero un poco mío, en el que me recibieron con los brazos abiertos por cosas del querer hará ya 6 años. ¿ Cuál es? Santa Croya de Tera, provincia de Zamora, conocido por sus buenas huertas, buenas fiestas y buena gente. 
Como oído forastero que soy, aunque ya me voy haciendo poco a poco al léxico autóctono de estos lares, he hecho una pequeña recopilación de algunas cosas que dicen por aquí y que a mi me suena, aún a día de hoy, raro. (No voy a negar que en la Montaña Palentina también disponemos de una amplia lista de dichos y palabras, de las cuales hay pocas que no me sepa y no utilice)

Aquí un aperitivo de 10 expresiones y palabras de Santa Croya:

1.-Zacho: empezamos con palabras, esto es una azada grande.

2.-Cacha: Es una cachaba, admite diminutivo,  la cachica.

3.-Uso del diminutivo ica: por ejemplo, cestica, tablica, tapica, y en masculino, monico y monica ,me abstengo de comentarios por la parte que me toca ;-)

En expresiones...

4.-ir a ver a Julia: Todo un referente en el pueblo, lugar de reunión y esparcimiento, donde ponen la mejor lengua del mundo, la del bar de Julia. La traducción es ir al bar.

5.-Vas pal caño: Esta es la madre de todas las amenazas, ya que el caño en cuestión es una canalización de agua que baja del monte con un cauce de hormigón y un desnivel de más de dos metros (contando el seto) y apenas sin agua. He de decir que en estos 6 años de andanzas por estas tierras al único que he visto caer al caño fue por decisión propia en un desafortunado salto del seto. El pobre accidentado, al parecer no sabía la existencia de dicho caño...siempre aprendiendo.

6.-Se me recuerda: Este abuso de partículas reflexivas también lo he escuchado con frecuencia en Salamanca y alrededores. Supongo que sea común de estas zonas de meseta.

Y aquí  llegan mis favoritas, de menos a más...

7.- Bueno...sí, Indica incredulidad en quien lo dice.

8.- Tu verás: coletilla muy frecuente que se usa para reforzar el argumento de la conversación.

9.- Vuy de mi!! : Exclamación de admiración o sorpresa

Y la mejor de todas...

10.- Pa´tí tienes salao: Muy común, se usa en multitud de frases, el significado confuso, como advertencia al interlocutor  sobre la cuestión que estén tratando.

(Todas ellas dichas siempre con un tono cantado que en ocasiones recuerda al gallego)

Con cariño para los vecinos de mi pueblo adoptivo ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario