jueves, 10 de marzo de 2016

Tortillero, día de bodega, vecinos, amigos e historia

Este año, una vez más, se mantiene la tradición. Por que las cosas buenas no se pueden perder. Este domingo es Tortilero.

 ¿Pero eso qué es? O al menos es lo que pregunté la primera vez que me hablaron de él en  los Valles de Zamora . La contestación que me dieron fue: El domingo antes de Ramos, subimos todos a la bodega a pasar el día, y se pasa muy bien. Respuesta clara  y sencilla, como las gentes de estas tierras. 

Pero tortillero es algo más que subir a la bodega. Es una costumbre con raigambre y con variantes de la misma festividad por muchos puntos de la geografía española. Esta fiesta  coincide en Cuaresma, el periodo de tiempo dentro del año litúrgico en el que los fieles les están prohibidas los jolgorios, fiestas, y carnes, en recuerdo de los 40 días de ayuno de Jesucristo en el desierto. Por lo general se celebra el domingo anterior a domingo de Ramos, conocido también como domingo de Pasión. 

A nivel histórico, Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar Madrid 1845-1850, hace referencia a este día dentro del apartado de Costumbres de Benavente (Tomo IV pág. 195 ) siendo de lo poco documentado sobre esta tema.
Referencia de Tortillero "el Madoz"
Juan Carlos de la Mata Guerra, historiador benaventano sí que ha tratado más a fondo la historia y tradición de esta festividad.

Este día es una tradición atávica, herededada de nuestros ancestros sin un origen claro, de base cristiana, en la que se festeja un día dentro de Cuaresma subiendo a la bodega. A día de hoy tortillero ha perdido el matiz religioso, puesto que en el pasado se celebraba misa, y se bendecían los campos coindiendo también con el comienzo de la primavera. Hoy es un día de fiesta, preludio de la Semana Santa, en el que reunirse con familia y amigos en la bodega, y si hay que llevar tortilla, pues se lleva. La gastronomía de este día no guarda vigilia alguna puesto que la carne, el vino y los dulces no faltan en ninguna bodega.
Bodegas de Santa Croya de Tera
En definitiva, tortillero, es un día (o dos, como en Santa Croya...) en los que disfrutar de la naturaleza, la buena gastronomía, la compañía de buenos amigos, familiares y vecinos en las bodegas, una tradición de la que sentirse orgullosos... y si de paso, ves a uno que hace mucho que no veías, echas un vino aquí, otro allá, Pencho canta un brindis de esos larguísimos,  no se come hasta las 4, por que entre tal y cual la comida sin hacer, y si encima hace bueno...qué más se puede pedir. Todo esto y más es tortillero, difícil de explicar con palabras, por que el ambiente y la esencia hay que vivirlos. Un pedacito más de nuestra intrahistoria, esa palabra tan rara que define un rincón de la Historia con mayúsculas en la que se cuenta la historia del día a día, de la gente de a pie, y que junto con los grandes acontecimientos conforman nuestro pasado y nuestro presente como sociedad. Siendo nuestra responsabilidad que perdure en el futuro.

FELIZ TORTILLERO SANTA CROYA, nos vemos en las bodegas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario