martes, 17 de febrero de 2015

Licor de leche merengada

Que una servidora es golosa ya se sabe, y que me gusta probar cosas nuevas y experimentar con casi todo, y más aún si es en una cocina, también. Esta vez no es experimento como tal ya que le probé ayer y me gustó muchísimo. Es licor de leche merengada, recuerda muchísimo el sabor de leche merengada como tal, tanto al helado como la bebida, pero con un ligero toque cálido que aporta el orujo. El remate perfecto para una comida con familia o amigos. Con permiso de Saul y Andina, que son los que dieron a probar, publico la receta, aunque con una ligera modificación mía (que el experimentar un poco me encanta). 

Ingredientes:
Un litro de leche entera.
4 clavos.
2 vainas de vainilla.
Ralladura de dos limones (sólo lo amarillo)
700ml. orujo blanco.
650 gr. azúcar.
Media ramita de canela (mi aportación)

En una botella de cristal que haga dos litros, sino pues dos de uno. Para macerar siempre es mejor el cristal o vidrio por que no degrada, cosa que el plástico si que suele degradar y puede contaminar el producto interior, y más aún si contiene alcoholes. 
En primer lugar he añadido los elementos sólidos, el clavo, la canela, la vainilla, la ralladura de limón y el azúcar y después los líquidos, la leche y el orujo. Y lo he agitado muy bien, para que se mezcle. Tendré que seguir agitando unos días más hasta que se disuelva por completo el azúcar. A los 40 días se cuela y ya está listo. También me han dicho que es difícil que llegue a cumplir todos esos días por que está demasiado bueno como para dejarlo en una estantería...ya os contaré el resultado ;-)

2 comentarios:

  1. Hola Tais! una pregunta... al llevar leche habría que guardarlo en nevera para evitar que se corte o al llevar el orujo no habría problema?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo lo conservo en la despensa, y los amigos que me dieron la receta también. Hay que decir que tanto mi despensa como la de ellos mantiene una temperatura fresca y constante. El orujo ya ayuda a conservar ( y la leche que ya está pasteurizada aguanta más), pero la nevera es una buena opción, ya que para consumir gana mucho de frío, sin necesidad de hielo que lo deje aguado. Hay que tener en cuenta que dura menos que un licor normal por que la leche es leche, lo mismo que pasa con las cremas o el baileys. De todos modos si por que no tienes sitio en la nevera, por ejemplo, sí aguanta fuera, por que a nosotros se nos quedo un tarro en una estantería de la cocina, durante tres semanas y estaba bueno. Aguanta fuera, creo que sí por la experiencia del tarro, pero si está en un ambiente fresco, una despensa, bodega o nevera mejor.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar