miércoles, 26 de agosto de 2015

10 cosas que decía mi abuela

Esta vez vengo con la Cesárea, mi abuela. Que aunque hace un mes y pico que ya no está, el legado que nos dejó hará que nunca se vaya del todo. En este post os voy a contar dichos y cosas que decía ella, casi casi podemos decir que tenía su propio idioma, o al menos sí que conservaba un bagaje lingüistico proveniente de un pasado que en esta sociedad postindustrial apenas tiene cabida. Allá voy con ello, aunque a mí me suene normales (por suerte me críe con ellos ) sé que a muchos os van a parecer disparates.


  1. Chopona: Muy utilizada por la doña. Hace referencia a hacer las cosas sin cuidado y atención.
  2. Cestona: Similar a la anterior, pero cuando usaba ésta, siempre tenía enfado incorporado.
  3. Chopolombardo: Aplicable a personas altas y desgarbadas (mi caso, po ejemplo)
  4. Demondres: Exclamación muy habitual y predecesora de broncas, por lo general.
  5. Moruga: Utilizado para personas que se enfurruñan, bien por enfado o incorformidad con algo.
  6. Moina: Parecida a la anterior, poner morros por tristeza o decaimiento.
  7. Camorra: Es cabezona o testaruda
  8. Farusta: Persona desaliñada que pone poca atención en su indumentaria o se viste mal.
  9. Desvarajustada: Similar a lo anterior, persona desaliñada
  10. Garduña: Chica astuta y lista.
Empiezo con estas diez, poco a poco iré recopilando más cosas, desde dichos, recetas, leyendas, historias... por que el conocimiento y saberes que pueden almacenar estas personas mayores es de una embergadura que muy pocos alcanzan a comprender, yo estoy en ello.

Un saludo abuela;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario