lunes, 25 de enero de 2016

Prevenir las heladas en árboles frutales.

El frío y la huerta, por lo general, no se suelen llevar bien. Las heladas, durante el invierno y comienzo de la primevera afectan a los árboles frutales, más aún cuando está volviendo a brotar las hojas y las flores. Además de quemar los nuevos brotes, aparecen grietas en la madera, por las dilataciones de la madera a causa del frío. Para ello existe un remedio ecológico y sencillo para combatir este problema. 

El remedio como tál lo saqué del libro "El huerto ecológico del convento" de la edictorial Susaeta. Consiste en lo siguiente. Primero cepillamos el tronco y ramas a tratar con un cepillo de cerda media-dura, para eliminar musgos, cortezas muertas e insectos. Seguidamente le aplicamos una capa de barro a todo el tronco y las ramas, también a otras fisuras o heridas (cortes) que pudiera tener el árbol por podas, por ejemplo. Yo preparo el barro con tierra común, adobes viejos y ceniza de madera, les aplica una cantidad generosa. Al día siguiente ya estará seco. Con las lluvias se irá parte del barro, si vemos que se ha ido demasiado podemos aplicar una nueva capa, aunque no suele ser necesario.

Está especialmente indicado para árboles jóvenes, y para cerrar heridas y fisuras del árbol. En mi caso lo probé el año pasado con cerezos, manzanos, ciruelos y un menbrillo. El resultado fue extraordinario, los troncos han ensanchado bastante y su superficie es lisa y bien formada, así que este año lo he vuelto a hacer. Además echaron más hojas y estuvieron más sanos. Por marzo, con el comienzo de la primavera les trato también para el pulgón, otro remedio de este libro, ecológico , sencillo y efectivo. Cuando lo haga os lo cuento.

Un saludo hortelan@s!!!


1 comentario:

  1. Estos consejos para prevenir el mal clima en los árboles frutales son muy completos y realmente funcionales para cuidar de nuestras plantas y árboles. Seguro que ocupo pronto estos conocimientos, gracuas por compartirlos.

    ResponderEliminar