martes, 9 de mayo de 2017

otra de refranes...

Vamos con otra recopilación de ese patrimonio cultural e inmaterial que es el lenguaje, en este caso los refranes, que no dejan de ser un elemento más de nuestra cultura y nuestra realidad, es decir, otra forma de ver entender y explicar el mundo que nos rodea, no sin cierto toque de humor. Y me sé de una que era capaz de mantener una conversación sólo con refranes y dichos...la señora Cesárea, quién sino ;-) Ahí van...

1.-Eres más antiguo que el hilo negro (también conocido eres más antiguo que la orilla del río) a mi me gusta la del hilo, que era el de mi abuela.


2.- Al que Dios le quiere para rico hasta el viento le junta la leña (al que Dios le quiere para rico, hasta la mujer le pare los hijos de otro) Es decir, el que está destinado a ser rico todas las circunstancias se le ponen a favor

3.-Rama que al árbol no sale, desheredarle. Este también era de la Cesárea, tiraba mucho para casa se ve...

4.-Agua del cielo no quita riego, otro de la señora, aunque no siempre se cumplía

5.-De pastores pastoradas. Este es de mi madre, viene a ser que de gente sin educación sólo se pueden esperar idioteces, con todo el respeto a los pastores... 

6.-Teta que mano no cubre, no es teta sino hubre. Una mera cuestión de medida... con variante para grande y pequeño...qué completo resulta el refranero según que casos.

7.-Teta que no llena mano, no es teta sino grano.

8.-Hombre refranero o maricón o pregonero, yo me le sabía mentiroso o embustero...habrá que comprobarlo.

9.-Sabe más el tonto en  su casa que el listo en la ajena, muy de la Cesárea, y una gran verdad...

10.-para culo de mujer y mano de barbero siempre es enero, ambos fríos se entiende, lo leí una vez en un libro y me hizo mucha gracia.

11.-donde no hay mata no hay patata, este es la mayor verdad que he oído en mucho tiempo, de donde no hay no se puede sacar, por ejemplo de una persona sin luces no se puede esperar una idea brillante...va por ahi el refrán.


12.- Faltará la madre al hijo cuando la helada al granizo.  Después de granizar se suele quedar frío el ambiente y más aún si ha sido de tarde y los granizos no se deshacen hasta el día siguiente, helando las plantas a las que hayan quedado pegados.

Y para rematar el 13, mal número sino crece ;-P, para supersticiosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario