miércoles, 8 de junio de 2016

La loa a San Cayetano

En mi segundo pueblo, el cual ya considero un poco mío, Santa Croya de Tera tiene una festividad mezcla de folclore, religión y tradición.  A mí, que en estas cuestiones aún me considero forastera pese a los años, no puedo dejar pasar la ocasión de documentar y explicaros un poco de qué va y en qué consiste. Como bien sabéis soy una apasionada de las tradiciones, usos, y costumbres ( Intrahistoria) de estas tierras nuestras, las cuales por culpa de las modernidades varias, la despoblación y la desgana están cayendo en desuso y es una verdadera pena que desaparezcan, así que aquí vamos, esta vez con la loa, vista desde los ojos de una forastera ;-)

Esta fiesta se celebra a mediados de mayo,este año ha coincidido con San Isidro (no sé si cae siempre ahí o es que este año ha tocado así). Recibe el nombre de loa, la RAE da la siguiente definición: Poema dramático de breve extensión en que se celebraalegóricamente por lo comúna una persona ilustre o un acontecimiento fausto.

El beneficiario de este poema de no tan breve extensión es San Cayetano, imagen central del retablo, aunque el santo patrón sea Santo Tomás Apostol. El santo en cuestión, y según la hagiografía que he encontrado sobre él( ciencia que se ocupa de las vidas de santos) , no destaca especialmente por milagrero . Resalta por sus virtudes de buen cristiano y piadoso, alejado de grandes lujos, propios del clero de su época; pese a que llegó a ser secretario privado del Papa Julio II (conocido como el Papa guerrero, además bajo su pontificado se hicieron grandes obras de la Historia del Arte como la Capilla Sixtina, trabajando para él el gran Miguel Ángel o Rafael). Fue un gran defensor de la Contrarreforma enfrentado a las ideas  y acciones de Lutero, Erasmo o Calvino como los grandes representantes de la Reforma que tuvo lugar dentro del seno cristiano en el siglo XVI y de donde surgieron las corrientes protestantes. Este rasgo queda claramente especificado en el texto de la loa, aludiendo a la amenaza del calvinismo y otras herejías. Ensalzaba el valor de la pobreza como medio para acercarse a Cristo, por lo que repartió su fortuna familiar, que no era poca, entre los necesitados además de ayudar en hospitales a mendigos y desamparados.
Imagen de San Cayetano (Iglesia parroquial de Santa Croya de Tera)
Formó una orden de sacerdotes, los Teatinos, alejados de la relajación del Vaticano . Se le considera el patrón del pan y el trabajo por su incansable ayuda a los pobres y su abnegada dedicación al sacerdocio, además se le considera el fundador de los Montes de Piedad para ayudar a los necesitados. A esto último no se hace referencia en la loa. Ahora que sabemos un poco la vida del santo os cuento en qué consiste la fiesta.

Ramo para obsequiar a San Cayetano
El festejo principal tiene lugar en la iglesia con el santo colocado en las andas. Primero entran los mozos con los ramos (una especie de estandartes con roscas o panes dulces, mantones, pañuelos y flores) son llevados por los mozos que sean quintos ese año.detrás de ellos las mozas vestidas con el traje regional cantan la loa ( de la que hemos hablado arriba) e incluyen peticiones al santo más específicas para ese año, como proteger cultivos, la crisis...o lo que consideren oportuno. Se reza un rosario de cuatro misterios, el quinto junto con la letania en latín se reza cantando durante la procesión por el pueblo.
Javi (izda) y Toño (dcha) cada uno con su ramo, portadores de este año, en el que por unas horas volvieron a los 18.
Por último se regresa a la iglesia donde tiene lugar la ceremonia del Pare Santo. Dicha tradición consiste en que se coloca un altar pequeño y otro mayor por encima.
Preparación para la ceremonia de Pare Santo
Entonces los feligreses que lo deseen ya sean hombres o mujeres, dicen pare santo, se acercan al altar, dejan su donativo en la cesta y suben al santo al altar, si antes de colocarlo en la mesa se vuelve a escuchar pare santo se deja en el altar pequeño y se repite la operación hasta que no se diga pare santo y San Cayetano quedé por fin en su altar. (En el video podéis ver la ceremonia del Pare Santo de este año)

Como colofón de esta fiesta a la salida de la iglesia los mozos y las mozas subastan las roscas de los ramos entre el público asistente. 
Javi subastando una rosca


Rosca del ramo adquirida por subasta y bendecida por el santo.
Por lo que me han contado, antaño era más fiesta el día de la loa que el día de la fiesta como tal, con verbena incluida. La despoblación del medio rural y su progresivo envejecimiento además de una clara laicización de la sociedad hacen que estos festejos queden en anecdóticos, casi  como rarezas. Así que quiero aprovechar este pequeño espacio virtual para felicitar al todo el pueblo de Santa Croya por saber mantener estas tradiciones  que conforman también la cultura y la historia de nuestros pueblos y regiones, manteniéndolas vivas. Felicidades, San Cayetano seguro que os lo agradece y una servidora también ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario