domingo, 8 de diciembre de 2019

Aguilar Film Festival, porque sí.

Hoy terminó la 31 edición del Aguilar Film Festival. 31 años son dos generaciones completas, y por tanto, es Historia. Y la Historia, los que la estudiamos, sabemos que tiene sus ciclos y sus periodos de transición y que no siempre se puede estar arriba, por que surgen problemas, cambian gentes, cambian cosas, puesto el cambio es la única constante.
Viendo MINIFICA, fotografía de Victoria Díaz,
 gran mujer, gran fotógrafa y de aquí;-)

Hacer Historia no es fácil, esto que quede claro.

Aguilar Film Festival son cinco días de cine para invitados, visitantes y público.
Para los que estamos dentro de los engranajes son meses, mañanas, tardes y alguna que otra noche para que esté todo a punto, para cinco días.
Pero nos son simplemente, eso, cinco días.

La 31 edición AFF comenzó en diciembre de 2018, una semana después de la 30. El dato real del festival es que son 365 días de pensar y repensar, planear y replantear, organizar y reorganizar, de crear y recrear. Son los pensamientos, sueños e inquietudes que caben en un año concentrados en cinco días.
¿Y todo esto porqué? La gran pregunta. Todo este esfuerzo, entrega, trabajo, desvelos, desilusiones (que también nos pasa), tiene una respuesta fácil, aunque no lo parezca.
sala de cine, minifica, festival cortos Aguilar de Campoo
Así estaban las sesiones. FotoV. Díaz

En mi escala de porqués, lo más importante, lo que inclina la balanza, lo que me hace decir sí al festival y no a al área de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta, es sencillo, y ahora lo explico. 
En este mes he oído tantos "estás loca" (lo considero un halago, por cierto) "cómo se te ocurre" y similares, con vocabulario más o menos coloquial, pero todos decían lo mismo.
Debo reconocer que el vértigo fue inmenso, que dudé si hice lo correcto. Después de un año de estudio durísimo, de aprobar, de esperar otro año a que corrieran las listas, cuando por fin sonó el teléfono con la llamada que  esperaba hacía un año y medio, dije no. 
 Soy docente, llevo mucho detrás de este objetivo, por que creo que desde este puesto se puede ayudar mucho, abrir mentes, mostrar nuevas realidades y conseguir personas más felices, más despiertas y por ende una sociedad mejor. Lo cierto es que desde Cultura (a fin de cuentas la Educación se ocupa de transmitir la  Cultura y la  Ciencia, y sobre todo, tanto la una como la otra, invitan a pensar) se puede alcanzar este objetivo. 

Eso lo tiene el Festival, así que realmente ya estaba trabajando en ello. Además no podemos olvidar de otros matices del  Aguilar Film Festival. Es un festival que tiene lugar en medio rural, el mío, el que siempre he defendido. El medio rural lo vamos a levantar los que vivimos aquí, nadie va a venir con una solución milagrosa, y por tanto somos responsables de luchar por ello. Mis alumnos pueden esperar un par de meses (una cosa es ser loca y otra tonta..., me reincorporo en un par de semanas). Por tanto es defender lo nuestro, nuestra seña de identidad, nuestro entorno, nuestra vida.

El Festival no son solo cinco días de proyecciones a todas horas, de gente que viene y va, eso es lo que se ve desde fuera. El Festival tiene el alma compartida de la gente que lo hace posible, todos los que estamos ahí para darle forma, para que todo esté a punto, cada uno en su puesto, siendo permeables y sin correr (lo primero se intenta, lo segundo imposible ;-) . 
Es esa capacidad para hacer pensar, para abrir mentes, el entorno y sobre todo el alma que lo mueve todo, la gente, el motor que lo hace funcionar; y el fundamental, el alma mater, el que convence, el de la idea y el que hace que el Aguilar Film Festival sea lo que es hoy en día, el Jefe, Jorge Sanz, el que comenzó esta Historia .
 Los sueños cuando son bonitos hay que apoyarlos, cuando suceden hay que hacer que esa realidad perviva. El año pasado descubrí este sueño, lo compartí y lo comparto , por que ya es mío también. 

Así que mi respuesta al Fesival es sí.
Sí, por que hace año y medio me eligió a mí, y por que favor con favor se paga, y es una deuda, que por suerte, nunca acabaré de pagar.
Sí,  por que es mi tierra, mi gente y mi pueblo.
Sí,  por que la Historia la hacemos entre todos.
Sí, por que los sueños compartidos son los más bonitos.
Sí, por las risas, por el ambiente, por la gente, por el jefe,  por ser parte de algo grande.
Sí, por que me gusta.
¿A qué era una respuesta muy sencilla?

Por tantos sí, no, no me despido. No me da la gana. No sé cómo, pero estaré en la 32º, cerca o lejos, pero estaré. 


Enhorabuena a todos los que de una u otra forma seguimos dando vida a esta realidad que un día fue sueño. 
Es un placer formar parte de todo esto. y lo dicho, vamos a por la 32º edición de Aguilar Film Festival.


NB: https://vimeo.com/377811134 Aquí os cuento más cosas del festival (sin peinar, como siempre)







No hay comentarios:

Publicar un comentario