viernes, 16 de octubre de 2015

Queso de vaca curado en 10 pasos, el auténtico de mi abuela.

Hace un mes más o menos comencé un experimento, otro más, quiero decir, otro más especial. Siguiendo mis recuerdos de ver hacer queso a mi abuela Cesárea, junto con los recuerdos de mi padre y la explicaciones de mi abuela Martina, lo mezclé todo bien en mi cabeza, recuperé los utensilios de mi abuela y a hacer queso.  El resultado asombra. Exacto en textura, color, olor y sabor al que hacían mis abuelas , por lo cual y como podréis comprender estoy más que orgullosa de mi queso, que es un poco de todos, por que a fin de cuentas mis recuerdos estaban ya muy desdibujados, la última vez que vi hacer queso a mi abuela no tenía ni 10 años. Así  que aquí os comparto esta receta tan de casa, tan nuestra. Con su minihistoria, sus descubrimientos de última hora y sus pequeños trucos.
La historia, muy sencilla, y común por estos lares. Era normal que las familias de aquí de montaña tuviesen una pequeña cabaña de vacas con la que se abastecían y vendían los excedentes de carne y leche. De esa leche, además de consumirla en líquido, hacían quesos con ella, ya que el comprado era caro y no siempre se podía comprar. Mi abuela Martina me comentaba que ella hacía un queso cada quince días para tener para casa. Usaban la cuajadura de los corderos, que no era otra cosa que el contenido del estómago de los corderos lechales que aún no habían pacido, lo dejaban secar, y lo rehidrataban en agua, siendo este agua el que usaban como cuajo. Yo he usado cuajo de farmacia, obviamente. Un consejo muy valioso de mi abuela Martina es el de hervir los utensilios y gasas antes de comenzar la elaboración, para esterilizar el material y evitar que pasen bacterias a la leche y a la cuajada que pueden picarnos el queso.

Utensilios:
  1. Cazuela o puchera grande (Capacidad igual o superior a 10 litros)
  2. Quesera (base donde pondremos el queso a desuerar)
  3. Molde (yo he usado el de mi abuela Cesárea, que es una puchera pequeña con agujeros laterales y sin fondo)
  4. Gasas
  5. Lira ( yo como no tenía lira use un cuchillo jamonero para cortar la cuajada)
  6. Colador
  7. Cacilla de la sopa


Ingredientes (para un kilo de queso curado):
  1.  10 litros de leche CRUDA de vaca
  2. 2 cucharadas de postre de cuajo líquido (de venta en farmacia)
  3. sal gorda 
  4. aceite de oliva.


Elaboración:

Cuajada ya cortada
1.- Colamos la leche CRUDA en la cazuela. Cuanto más reciente sea mejor, ya que la temperatura al ordeñar es la idónea. Si por el traslado se nos ha enfríado la pondremos a templar a fuego muy suave, hasta conseguir los 37º. Se sabe metiendo el codo ( bien lavado) cuando no notamos ni frío ni calor.

2.- Añadimos el cuajo y removemos la leche para que se disuelva perfectamente. Dejamos la cazuela en un sitio templado para que no  baje la temperatura de la leche y se cuaje bien durante una hora aproximadamente.

3.- Cortamos la cuajada en trocitos más pequeños con el cuchillo o la lira, para que vaya soltando el suero. Cada vez haremos más cortes, hasta conseguir una cuajada casi granulada

4.- Con la cacilla de servir la sopa (y paciencia) vamos desuerando la cuajada. Trataremos de quitar solo suero, apoyando la cacilla por encima de la cuajada. Hasta que la cuajada se empiece a compactar en el fondo de la cazuela. En este proceso vaciaremos más de la mitad del contenido de la cazuela.

5.- Colocamos la quesera un poco inclinada, ponemos el molde recubierto con las gasas, y vamos añadiendo la cuajada poco a poco, aprentando con la cacilla para que vaya perdiendo todo el suero. Cuando esté completo el molde doblamos los picos de la gasa hacia dentro y lo calcamos un poco más como la mano.

6.- Ponemos los contrapesos al queso, encajamos  una tabla, o plato que se ajuste al molde para que destribuya el peso por igual, y nos quede un queso igualado. Sobre este elemento cargamos el peso que va a hacer que nuestro queso pierda la mayor cantidad de suero posible. En mi caso coloqué un balde lleno de piedras, rudimentario pero efectivo. El peso que le puse fue entorno a los 15 kilos aproximadamente. Durante un día entero. Y lógicamente poned un recipiente para recoger el suero que ha a echar el queso.

7.- Una vez  desuerado el queso, tenemos un queso fresco sin sal, normal. Ahora es cuando comienza el periodo de curación. Desmoldamos el queso, y le quitamos las gasas. Lo lavamos con agua normal y le cortamos las rebabas.
Queso antes de poner a curar

8.- Lo embadurnamos de sal gorda por todos sus lados y lo dejamos reposar en un plato donde quepa de sobra (porque va a soltar más líquido con la sal) durante unas tres horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo lo lavamos bien en agua.

9.- Colocamos el queso sobre una rejilla, para que esté ventilado por la parte inferior y no críe moho. Lo ponemos en un lugar fresco. ventilado y protegido. Es común que les ronden insectos y ni que decir tiene perros y gatos, incluso pájaros. Los primeros días le daremos vuelta a diario para que cure uniformemente. Después podemos dar la vuelta cada tres cuatro días. Es muy probable que les aparezcan puntos de moho, y puntos negros por los insectos, cuando suceda eso, le qutiremos el punto negro o el moho con la ayuda de un cuchillo, y una vez limpio lo untamos bien de aceite de oliva virgen, para que lo proteja.

10.- El periodo de curación es de tres semanas a un mes para que se seque el queso lo suficiente.  A partir de este periodo y dependiendo de como nos guste de curado el queso ya se puede consumir solo, con pan, con uvas, con membrillo...como nos dé la gana.

Hacer este queso ha sido laborioso, pero también bonito por que es mantener viva una receta, una forma de hacer que está cayendo en desuso, pero que también forma parte de la historia cotidiana de esta montaña, la mía, la Palentina. Espero que alguien más se anime, por que merece la pena tanto el proceso como el resultado.

Este post va por ellas, por la Cesárea y la Martina, por enseñarme a hacer y a mantener estas tradiciones, estas recetas y estas cosas,que desde hoy también son cosasdetais ;-)






20 comentarios:

  1. Hice el queso con 5 litros de leche. Una parte el queso fresco normal sin sal y quedò riquìsimo. Otra parte le puse sal gorda unas 2 1/2 horas, lo lavè y estoy curando. Mas adelante te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Yo también hago queso fresco casi todos los días,lo pongo a curar pero nunca lo consigo,porque vienen mis nietos y mis hijos y se lo llevan o se lo comen en casa ,pero disfruto mucho mis nietos me ayudan para hacerlo quiero que aprendan y que no se pierda esta tradicion

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE EXPLICACION, MUY SENCILLA PERO EFECTIVA. ESTOY INTENTANDO ELABORAR QUESO DE OVEJA, SOY VENEZOLANO Y AQUI EN MI PAIS TODOS ME DIEN QUE NO SE PUEDE, YA QUE ES UNCLIMA CALIDO, ESPECIFICAMENTE DEL ESTSDO COJEDES DONDE LAS TEMPERATURAS SON MUY ALTAS. ME GUSTARIA TU CONSEJO EN RELACIÓN A ESO. GRACIAS SALUDOS QUE ESTES BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza. Para hacer queso fresco de oveja no deberías tener problemas, el problema es la curación. A temperaturas altas se estropea y no cura como debe, al menos por mi experiencia. Sí que es cierto que mi abuela hacía queso todo el año, aquí en verano podemos alcanzar los 25-30 grados, aunque por la noche puede bajar a 10. Lo que hacía ella era dejarlo en una habitación que hacía las funciones de bodega, que tenía la habitación más fresca e la casa todo el año. Además lo metía en la fresquera que es un armario de cocina, para entendernos, que en vez de tabla cierra con tela mosquitera, (un red muy fina, que permite pasar el aire pero no los bichos) y ahí lo curaba, esa habitación podía tener 20 grados como mucho y estaba oscura. En verano además los quesos secaban mucho más rápido que en invierno y hacían más corteza. No sé si te he ayudado. Un saludo y espero que os encontréis bien por ahi.

      Eliminar
    2. Yo soy tambien venezolana y he comido queso de cabra muy pero muy rico hecho en la region de falcon, cerca de Coro, Pueblo Nuevo. . Hay una familia que lo hace y lo vende. No recuerdo el nombre de la familia pero ellos tenian un buen queso. Puedes Averiguar

      Eliminar
  4. Muy buena explicación. Ya tengo en la nevera el queso fresco y enseguida lo pondré a curar

    ResponderEliminar
  5. Voy a seguir tu receta 07-03 -2020

    ResponderEliminar
  6. Y como lo curas si el clima es cálido y el frigorífico son 4 ,grados???
    Otra cosa, no utilizas nada de calcio, solo cuajo???

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, no he respondido antes porque este blog lleva parado casi dos años, y ahora mismo estoy teletrabajando en medio de este caos en el que vivimos por desagracia. La resuesta, lo curé a temperatura no controlada en una habitación de casa de mi abuela, pero por debajo de los 10 grados seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Y lleva sólo lo que pone en ingredientes, no recuerdo añadir nada aparte de leche cuajo y sal.

    ResponderEliminar
  9. Hola, se puede hacer con leche fresca del supermercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo lo he hecho siempre con leche cruda, sin hervir ni pasteurizar. No sé si se puede hacer con leche fresca del super, que sí que ha pasado por un proceso de higienización, menor que la del brick, pero algo tiene, por meras cuestiones sanitarias. Mi respuesta: probar. Puesto que los cuajos son químicos, no son los naturales que se sacaban antaño, así que en principio si que debe cuajar la leche. Siento no poder ayudarte más pero no lo he hecho nunca. Si te lanzas ya nos cuentas el resultado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Maria dos años despues,y sale rico
      yo lo he echo con leche normal entera y le he agrefgado alguna que otra leche en polvo para aumentarle un poco la grasa, y lo e cortado con limon, con un pedacito de queso campesino fresco.

      Eliminar
  10. hola como va con leche comun se puede haser

    ResponderEliminar
  11. Con leche fresca también se puede......,,!,, ya lo tengo hecho..... ahora a ver si lo dejo curar o me lo como antes.....jajaja

    ResponderEliminar
  12. Lo hice de plusa y me salio 3 kilos de queso riquisimos ya luego los curo.gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  13. Esos tiempos de nuestros abuelos no regresaran jamas, gracias por tus concejos, yo los he cortado con limon o con una porcion pequeña de queso fresco, queso campesino y me ha quedad, muy bien, gracias

    ResponderEliminar